lunes, 9 de enero de 2012

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos?

Como resultado de ciertos estímulos el hipotálamo libera una potente descarga de endorfinas, pero ¿por qué esa mujer o ese hombre? ¿Hay una emisión de feromonas que corresponde a una señal genética complementaria o son unos rasgos físicos que reconocemos? Los ojos de una madre, una aroma que estimula un recuerdo feliz…

¿Es el amor arte de un plan, un inmenso plan entre dos modos de reproducción?

Las bacterias y los virus son organismos asexuados, con cada división celular, cada multiplicación, mutan y se perfeccionan mucho más deprisa que nosotros, contra esto respondemos con el arma más temible, el sexo.

Dos individuos, al mezclar sus genes, barajan las cartas y crean otro individuo que resiste mejor a los virus cuanto más diferente sea, ¿entonces participamos al saberlo en una guerra entre dos modos de reproducción?




(Mr Nobody)


Es una forma un poco enrevesada de verlo, pero no deja de tener sentido. ¿Qué ocurre cuando nos enamoramos? ¿Por qué ocurre? ¿Usamos demasiado a la ligera la palabra "amor"? ¿Qué es para nosotros estar enamorado? ¿Qué es el amor?

No pocas veces vienen estos pensamientos a mi cabeza. No tienen fácil respuesta, ni es simple explicarlo siquiera cuando lo sientes en tus carnes. Podría ser todo parte de un plan, un plan en el que necesitamos complementarnos con otra persona que cumpla unas facetas físicas concretas para la reproducción y psicológicas para la perpetuidad de una progenie dotada de los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollarse en el mundo. Además complementarios a nosotros mismos para no crear una herida en el ya delicado narcisismo humano; y por qué no que suponga un reto personal, algo que se pueda tomar como una forma de mejora personal, por alcanzar un mayor grado de (supuesta) sensatez en nuestra vida, que ahonde más en la mina del ego.

Podría, debería... muchos supuestos.

No digo que todo eso no pueda ser cierto, pero si así fuera, no existiría una pareja homosexual, ni el amor fraternal. Y lo hay. Vaya si lo hay. Puedes pasarte la vida de anacoreta y vivir en la montaña buscando la respuesta. Así no lo sentirás. El amor es lo que nos distingue de otros seres, lo que nos hace sentirnos verdaderamente vivos. Todo el mundo necesita amor, por los demás y por uno mismo. Una ilusión en la vida, un objetivo, una persona, un amigo, una pareja, un familiar,... algo, y sobre todo alguien.

No se puede renunciar al amor, es algo con lo que nacemos y con lo que morimos. Es algo precioso y necesario para toda vida humana. Algo que es tan maravilloso como horrible a veces, pero no deja de ser fantástico.

Todo eso me recuerda, además de a una escena ñoña de Moulin Rouge (xDDD) o a la famosa canción de Los Beatles, a esta intro, de una serie que seguramente me guste por la época que relata y la forma de ver el mundo que tiene desde pequeño el protagonista, pero esa frase se me quedará siempre:




"Sentirás el dulce abrazo de aquellos padres que dieron todo por ti..."

2 comentarios: