jueves, 27 de junio de 2013

Yo elijo mi propia forma de arder.

“El verdadero daño es hecho por esos millones que quieren ‘sobrevivir’. El hombre honesto que solo quiere que lo dejen en paz. 

Esos que no quieren sus pequeñas vidas afectadas por algo mayor que ellos mismos. Esos que no tienen partidos y no tienen causas. Esos que no se dan cuenta de su propia fuerza, por miedo a enfrentar sus propias debilidades. Esos que no quieren hacer olas – o enemigos. Esos para los cuales la libertad, el honor, la verdad y los principios son solo literatura. Esos que viven pequeños, se reproducen en pequeño, y mueren pequeños. 

Es el enfoque reduccionista de la vida: si la mantienes pequeña, la mantendrás bajo control. Si no haces ruido, el coco no te va a encontrar. 

Pero solo es una ilusión, porque ellos mueren también, esa gente que doblan sus espíritus en pequeñas esferas con la intención de estar seguros. 

¡¿Seguros?! ¿De qué? 

La vida siempre está al borde de la muerte; las delgadas callejuelas llevan al mismo lugar que las amplias avenidas, y una pequeña vela se extingue de igual forma que una gran antorcha. 


Yo elijo mi propia forma de arder.”


.- Sophia Scholl






(Abajo imagen de Zenpencils para adaptarse al formato del blog).





























miércoles, 19 de junio de 2013

La razón irracional

El cerebro funciona por la interconexión neuronal de diferentes axones, dendritas y células. La malgama de señales eléctricas que se producen, nos llevan a las sensaciones, a la visión, al razonamiento, a la memoria...; a cualquier cosa de la que somos o no conscientes. Realidades en un continuo control " sobre cuerda de equilibrista". Nuestra memoria, por ejemplo, viene influida por la mayor o menor importancia de los sucesos que hemos vivido, y cómo los hemos sentido. Un hecho traumático queda tan profundo en la mente como el primer beso, o una sonrisa.

Por motivos diversos, la capacidad que tenemos de realizar todas estas funciones se ve alterada de forma muy significativa. Normalmente, se debe a la neurodegeneración, con lo que perdemos memoria y lucidez. El vivir más y durante más tiempo nuestra vida, nos lleva injustamente a perder la capacidad de disfrutarla.

A pesar de todos los estudios neurológicos, anatomoclínicos, fisiológicos, psicológicos y endocrinos del cerebro, todo queda siempre en teorías. La capacidad  humana es infinitamente imposible de medir, la memoria no puede verse en una radiografía, y la razón no puede ser digerida en una probeta.


El pensamiento es una herramienta de cuarzo de una sola pieza. No se puede fabricar ni reproducir, se nace con él. Y a la vez es tremendamente frágil. Aprendemos de qué forma usarla a lo largo de nuestra vida. Es necesaria para desarrollarnos en el mundo en el que nos encontramos, tener unas coordenadas que nos indiquen cuál es el aquí y cuándo el ahora. Pero, como cualquier cosa, no es reproducible, es único para cada persona. No hay una Estrella Polar correcta, cada una de los cuerpos celestes es el norte para alguien. La sociedad nos establece un mapa celeste sobre el que guiarnos. Los que se salen de él, están locos y son apartados, aunque puede que tengan más razón.

En la diversidad de formas de mirar al cielo nocturno, de imaginar las formas de las constelaciones, está la perfección humana del pensamiento: imposible de controlar; imposible de tocar; lleno de misterio, fantasía, dragones y mazmorras sin explorar.


viernes, 7 de junio de 2013

On Kindness

Creo sinceramente que la vida está hecha para ser feliz. Pero no el tipo de felicidad que se podría pensar con cierto positivismo: "hoy... voy a ser feliz", sino sabiendo que formamos parte de el mundo, intentar que dentro de nuestro alcance, el mundo sea un poco más feliz y mejor.

No hay mayor hipocresía que en las palabras del que piensa para sí. Esa persona cuyo objetivo es su felicidad a cualquier precio. Pretende conseguir que se le trate como al que entra a escena para hacer un soliloquio, que todos le presten la atención que vea conveniente, y él no tiene por qué haber ido a ver ni un solo pase de nadie, jamás. Está representando vestido de amarillo.




"La palabra “bondad” cubre todas mis creencias políticas. No hay necesidad de explicar más. Creo que si, al final, de acuerdo a nuestras capacidades, hemos hecho algo para que los demás sean un poco más felices, y algo para hacernos un poco más felices a nosotros mismos, eso lo mejor que podemos hacer. Hacer menos felices a los otros es un crimen. Hacernos infelices a nosotros mismos es donde todo crimen comienza. Debemos tratar de aportar alegría al mundo. Esto es cierto sin importar cuáles son nuestros problemas, nuestra salud, nuestras circunstancias. Tenemos que intentarlo.

No siempre supe esto. Estoy feliz de haber vivido lo suficiente para averiguarlo."


.- Roger Ebert



El culmen de nuestra vida es el poder saber que, por el hecho de vivir y de ser feliz, la realidad es un poco mejor.