miércoles, 19 de junio de 2013

La razón irracional

El cerebro funciona por la interconexión neuronal de diferentes axones, dendritas y células. La malgama de señales eléctricas que se producen, nos llevan a las sensaciones, a la visión, al razonamiento, a la memoria...; a cualquier cosa de la que somos o no conscientes. Realidades en un continuo control " sobre cuerda de equilibrista". Nuestra memoria, por ejemplo, viene influida por la mayor o menor importancia de los sucesos que hemos vivido, y cómo los hemos sentido. Un hecho traumático queda tan profundo en la mente como el primer beso, o una sonrisa.

Por motivos diversos, la capacidad que tenemos de realizar todas estas funciones se ve alterada de forma muy significativa. Normalmente, se debe a la neurodegeneración, con lo que perdemos memoria y lucidez. El vivir más y durante más tiempo nuestra vida, nos lleva injustamente a perder la capacidad de disfrutarla.

A pesar de todos los estudios neurológicos, anatomoclínicos, fisiológicos, psicológicos y endocrinos del cerebro, todo queda siempre en teorías. La capacidad  humana es infinitamente imposible de medir, la memoria no puede verse en una radiografía, y la razón no puede ser digerida en una probeta.


El pensamiento es una herramienta de cuarzo de una sola pieza. No se puede fabricar ni reproducir, se nace con él. Y a la vez es tremendamente frágil. Aprendemos de qué forma usarla a lo largo de nuestra vida. Es necesaria para desarrollarnos en el mundo en el que nos encontramos, tener unas coordenadas que nos indiquen cuál es el aquí y cuándo el ahora. Pero, como cualquier cosa, no es reproducible, es único para cada persona. No hay una Estrella Polar correcta, cada una de los cuerpos celestes es el norte para alguien. La sociedad nos establece un mapa celeste sobre el que guiarnos. Los que se salen de él, están locos y son apartados, aunque puede que tengan más razón.

En la diversidad de formas de mirar al cielo nocturno, de imaginar las formas de las constelaciones, está la perfección humana del pensamiento: imposible de controlar; imposible de tocar; lleno de misterio, fantasía, dragones y mazmorras sin explorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario