lunes, 18 de junio de 2012

Corrientes circulares en el tiempo

La eterna ironía. ¿Qué pasaría si se pudieran desvelar los misterios de los viajes a través del tiempo?

Podrías cambiar algo en el pasado, pero al cambiarlo eliminarías la necesidad de viajar atrás en el tiempo en un momento posterior, por lo que no lo cambiarías, y todo quedaría exactamente en su mismo sitio, el momento e instante precisos para que todos los acontecimientos te lleven al punto de partida.

La filosofía de esta clase de desplazamientos es inmensa. Se cree que a través de un agujero negro de gusano se podrían alcanzar velocidades superiores a la de la luz, lo que haría que se viajara atrás en el tiempo si el transporte es adecuado y el vehículo resistente. Con esto podríamos, en teoría, cambiar los momentos amargos en nuestra vida, haciendo que todo quedara a nuestro gusto y que las situaciones desagradables estuvieran en un universo paralelo y ya inaccesible. Sin posibilidad de que al menos físicamente nos atormente la culpa o la ausencia.

Teóricamente todo nuestro universo podría cambiar con una pequeña anomalía, que si se llegara a aprovechar, alteraría nuestra visión de la vida tal y como la conocemos. Cada vida humana tendría mucho menos valor, porque es perfectamente recuperable y sustituible. Incluso podríamos tomarnos a nosotros mismos de otra época y así perder ciertos recuerdos que consideremos malos. Cambiaríamos las relaciones interpersonales, las emociones y la capacidad de afecto. Nos convertiríamos en máquinas guiadas por los instintos más primarios. Y con las mismas, cualquiera de ellas se podría hacer con el control de la sociedad. Acabaríamos volviéndonos unos contra otros por intereses egoístas.


Aunque todo esto carece de sentido cuando recordamos lo imposible que resulta cambiar algo en el pasado sin consecuencias en el presente. Todo está estipulado por tanto, y seguimos una serie de cánones que nos llevan a un lugar y momento adecuados para que se desarrolle la historia como debe desarrollarse, equilibrándose todo a partir del mismo presente, el único punto en el que podemos estar seguros de que nuestras decisiones no tendrán influencia sobre el pasado. A pesar de eso, seguimos preguntándonos qué pasaría si pudiésemos cambiarlo, si fuera todo sencillo, si no hubiese hecho eso o aquello. Preguntas sin respuesta, siempre.


"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, no cogerías todas las horas de dolor y tristeza, y las cambiarías por... por algo mejor?"

2 comentarios:

  1. Esta muy de moda decir '' Ojalá pudiera ir marcha atras y hacer cosas que no debería haber hecho'' o '' Ojalá pudiese viajar en el tiempo para no cometer tantos errores y así no pagar por todo aquello malo que hice''.
    Veo genial que las personas quieran hacer ese ''viaje en el tiempo'' para que su vida sea totalmente feliz, pero lo que no se dan cuenta es que si cambiamos todas aquellas cosas que han hecho que tuviesemos dolor o tristeza la vida sería tan monótona que siempre nos faltaría ese algo para que todo estuviese bien.
    Es más si no nos diesemos cuenta de las cosas malas que hemos podido hacer en el futuro no podriamos rectificar ,y con lo que conlleva eso, madurar.

    Asi que pienso que es bueno no tener dolor ni tristeza, pero al tener esas sensaciones a la larga las cosas ''malas'' que podemos haber hecho darán sí o sí un bien mayor, aunque no nos lo creamos y una bonita madurez que antes no tenímos.

    Yo me arrepiento de mil y unas cosas y es por eso que ahora estoy aprendiendo a hacer las cosas bien, cuesta mucho pero es lo que se tiene que hacer :)

    ResponderEliminar
  2. Pero el intento de mejora sí que me parece positivo, lo que no me parece buena es la melancolía que surge a partir de ésto. Es uno de los desencadenantes de la psicosis, y esa tristeza hace que el momento y el lugar en el que nos encontramos nos parezca mucho peor de lo que "podría ser" o "hubiese sido".

    ResponderEliminar