sábado, 12 de enero de 2013

Una época pasada.

Creo que hay algo que comparto con Marv, uno de los personajes de Sin City: ambos hemos nacido en una época equivocada.

A mi forma de verlo, me hubiese encantado nacer hacia principios de los años sesenta. Crecer en una familia sin muchos lujos, donde estudiar fuera necesario, pero no imposible. Esforzarme en tener un buen futuro sin verme obligado a trabajar exclusivamente.

Una infancia en una época sencilla, con escudos de hojalata, espadas de madera y relleno de imaginación. Sin videojuegos, internet o smartphones. Acostumbrarse así a sobrevivir jugando en la calle y leyendo libros de ediciones encuadernadas en tela. Me criaría así con una banda sonora de Beatles, Boston, y Beach Boys, y Rafaella Carrá o Miguel Ríos. La música que me gusta ahora, más o menos. Ir de vacaciones a la playa en un coche pequeño a un apartamento humilde, que aunque esté en sexta línea de playa, deja ver el mar desde la terraza por la ausencia de grandes edificios y construcciones faraónicas.

La adolescencia sería propia de La Movida, con grupos como Nacha Pop, Hombres G, Gabinete Caligari, Siniestro Total,... aunque aun así apuesto que seguiría gustándome más la música antigua a mi contemporaneidad. Las reglas morales serían más a mi medida, aunque sería un inconformista aun así en relación a la dureza de las mismas  en ciertos aspectos.


Lo que me deparase el futuro, estaría por ver. No puedo ver el mundo tras el cristal que crea mi mente. Pero sí sé que, seguramente, me sentiría como en casa con un walkman, o buscando avances en medicina que hicieran la vida más fácil, o viviendo en una época más sencilla donde los problemas parecen pequeños.

Como una medianoche en París, viviendo por unas horas el sueño de una época pasada, inalcanzable e idealizada.

2 comentarios:

  1. Que melancólico no? Pero en esa epoca pasadaa no existiriamos las personas.que te rodean, tu educacion seria diferente.y tu mentalidad tambien. Lo pasado tiene grandes.cosas, pero tambien grandes limitaciones en cuanto libertad y derechos. ¿Hasta que punto eso es bueno? Idealizamos todo lo que no tenemos, sin apreciar lo que realmente tenemos y vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no es pesimista. Mi premisa es que todo momento presente y pasado es el mejor, porque han llevado al aquí y al ahora. El hecho de que en una época anterior me desarrollara mejor viene supuesto por mi propio conocimiento de mí mismo porque, según creo, mi forma de ser y mis gustos no se acogen plenamente en la sociedad actual pero puede que sí mejor en la que expongo.

    ResponderEliminar